miércoles, julio 17, 2019

Patria

Que soy tu puta, dices,
y entre tus amigos,
vas regalando mi ser.

Me robas, me violas
y me escupes a la cara
cual objeto sin piel.

Te jactas de hombre,
de líder honorable
y no eres más que un mandril
sin sesos y sin pies.

En lo oscuro eres macho,
con tus bestias macharranes,
que creen a todos tomar de
pendejos, una y otra vez.

Y me abusas,
y me usas,
cual puta cualquiera
de un cabaret.

Y enjuagas tus pecados
en tribuna religiosa,
en propaganda mediática,
sermones sin fe.

Pero soy Patria que se levanta
salvaje y rabiosa.
Encendida en llamas de coraje
y valor.

Soy Patria de sangre.
Soy patria de fuego.
Hecha de dolor y aliento.
Soy Patria que grita.
Soy Patria ardiente.
Soy Patria encendida
en coraje y valor.

Soy Patria de todos.
Soy ave y soy toro.
Soy Yunque y soy mar.
Soy espuma que mueve,
de adentro, del vientre,
la lucha sin par.

Se acabaron tus cuervos,
sedientos de los mios,
hijos de tierra,
de monte y de rios.

Mis hijos y muertos
se levantan en grito,
no soy ya tu puta,
y nunca lo he sido.

Soy Patria salvaje y rabiosa.
Encendida en llamas de coraje
y valor.

Soy Patria de sangre.
Soy patria de fuego.
Hecha de dolor y aliento.
Soy Patria que grita.
Soy Patria ardiente.
Soy Patria encendida
en coraje y valor.

Soy Patria de todos.
Soy ave y soy toro.
Soy Yunque y soy mar.
Soy Borikén: la madre,
la hija, la blanca y la negra,
Soy india y mulata,
nacidas del mar.

Soy niño y soy hombre.
Soy libre.
Soy Patria.
Soy día y soy noche.
Soy hija del cielo
y del cañaveral.
Pero sobre todo:
Soy Borikén, la hija del mar.

No hay comentarios.: